Erom
home > Prensa > Noticias

Noticias

EROM obtiene la nota más alta en la auditoría reglamentaria del Servicio de Prevención

EROM obtiene la nota más alta en la auditoría reglamentaria del Servicio de Prevención

14/11/2018

Es la calificación más alta otorgada hasta el momento por AUDELCO desde que realiza este tipo de auditorías.

leer más

EROM ha obtenido una nota media de 8,6 puntos en la auditoría reglamentaria de su servicio de prevención, la más alta entre todas las empresas auditadas por AUDELCO, empresa especializada en auditoría y certificación, desde que realiza este tipo de calificaciones. Entre las compañías auditadas se encuentran más del 50% de las empresas del IBEX35, situándose la nota media del sector en 6,9 puntos.

De esta forma EROM renueva su propio récord que ya alcanzó hace dos años cuando obtuvo un 8,5 en la auditoría de su Servicio de Prevención.

El sistema de puntuación de las auditorías realizadas por AUDELCO permite, además de identificar el cumplimiento de los requisitos legales, comparar empresas por el desarrollo de unas prácticas comunes a todas ellas. En este marco, cabe destacar que, en el punto referido a información y formación de los trabajadores, se obtuvo una calificación de 10. Además, todos los puntos auditados a EROM obtuvieron una nota comprendida entre 8 y 10.

 Durante la auditoría, realizada en octubre y noviembre de 2018, no se detectó ninguna “No Conformidad” ni ninguna “Observación”. Se destacaron fortalezas en la formación en materia preventiva de los operarios en sus centros formativos propios bajo el estándar Global Wind Organization, las herramientas de seguimiento de planificación, campañas como el BBS4U, la investigación de los incidentes, el sistema de gestión y grado de compromiso de la línea de mando y una nueva aplicación móvil desarrollada por el equipo de CSM de EROM en materia de PRL para los trabajadores de la empresa.

Este hecho pone en manifiesto una vez más la alta integración de la prevención en toda la estructura jerárquica de la compañía, la fortaleza del sistema de gestión y procesos aplicados a la operativa y, sobre todo, el alto compromiso de todos los trabajadores de la compañía en aras de cumplir el objetivo de erradicación de los accidentes de trabajo.

 

EROM participa en las jornadas técnicas sobre el sector eólico organizadas por el ISSGA.

EROM participa en las jornadas técnicas sobre el sector eólico organizadas por el ISSGA.

28/09/2018

Pablo Cobreiro, Gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Energías Renovables Operación y Mantenimiento de EROM, asistió al encuentro para ofrecer una ponencia entorno a la experiencia del negocio en materia de prevención.

leer más

El pasado 20 y 21 de septiembre nuestro compañero Pablo Cobreiro, Gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de Energías Renovables Operación y Mantenimiento de EROM, participó como ponente en las jornadas técnicas sobre el sector eólico organizadas por el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA).

La jornada técnica, que tuvo lugar en dos días en Lugo y A Coruña y que estaba organizada por el ISSGA- un órgano perteneciente a la Consejería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia-, tenía como objetivo conocer la nueva normativa y destacar las mejores prácticas en el ámbito de la seguridad y salud laboral del sector eólico. En la misma se congregaron expertos de entidades públicas y privadas como el ISSGA, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y empresas de formación y consultoría del sector.

Pablo Cobreiro fue invitado como profesional de referencia en el mantenimiento eólico por ser, entre otros logros, coautor de las Notas Técnicas de Prevención publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en 2014 sobre los riesgos en los trabajos de mantenimiento del sector eólico.

En su intervención repasó los principales aspectos del marco normativo así como los riesgos y las medidas de prevención necesarias en la operación y mantenimiento de los aerogeneradores. Por otra parte mostró varios ejemplos de buenas prácticas en materia de ingeniería de la seguridad llevados a cabo por EROM, que van desde una formación en seguridad y técnica homologada bajo el estándar de la GWO e impartida en los centros formativos propios de la compañía,  hasta un control de flotas en el que se incluyen sistemas de detección de vuelcos y choques, sistemas de control de velocidad virtuales para detectar conductas de conducción inadecuadas y sistemas de geolocalización para situaciones de emergencia. Destacó, también, el uso de las nuevas tecnologías con una aplicación Android de seguridad y salud desarrollada internamente por la empresa y que permite a los técnicos, entre otras opciones, realizar auto-chequeos de seguridad previos al inicio del trabajo, reportar condiciones inseguras y gestionar eficientemente las emergencias.

Por último reflexionó sobre la transformación cultural que es necesaria realizar en las empresas y que engloba a toda la pirámide del negocio, desde los operadores y mandos intermedios hasta los directivos y gerentes, sin olvidar las empresas colaboradoras en la cadena de valor. Enfocándose en cada uno de estos elementos, EROM, como empresa de ACCIONA Infraestructuras, ha desarrollado programas específicos para conseguir esta transformación cultural. A nivel de directivos y gerentes lanzó el proyecto Líder para un liderazgo visible y, enfocado a los operadores, la campaña BBS4U (Behavior Based Safety for you, por sus siglas en inglés) que se asienta en la mejora de las conductas y comportamientos de los mismos y pretende lograr que estos se involucren directamente en la seguridad.

Con su participación en esta jornada, EROM demuestra una vez más su liderazgo en materia preventiva que ya manifestó en 2017 cuando se convirtió en la primera empresa de la Península Ibérica y en una de las diez primeras en el mundo en contar con un centro formativo homologado para impartir formación técnica GWO en su escuela de Tafalla (Navarra).

 

EROM impartirá en colaboración con el CIFP As Mercedes el nuevo ciclo de FP Dual en Energías Renovables en la localidad de Mondoñedo (Lugo)

EROM impartirá en colaboración con el CIFP As Mercedes el nuevo ciclo de FP Dual en Energías Renovables en la localidad de Mondoñedo (Lugo)

05/06/2018

EROM acogerá a los alumnos para formarles en su propio centro de operaciones. Además aportará a los alumnos la prestigiosa certificación bajo el estándar mundial de formación en energía eólica de Global Wind Organisation (G.W.O.).

leer más

La Directora de RRHH de ACCIONA Service división a la que pertenece EROM, ha firmado este viernes junto con el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia y la alcaldesa de Mondoñedo el convenio de colaboración para poner en marcha el segundo ciclo de FP Dual en esta localidad gallega.

Este modelo de formación, que se implantará el próximo curso en el grado superior en Energías Renovables, tendrá dos años de duración y se desarrollará en colaboración con el CIFP As Mercedes, un centro de enseñanza referente en el mundo de las energías.

A lo largo de los dos cursos, los alumnos combinarán la formación curricular en el centro educativo con la formación práctica ofrecida por EROM, que se desarrollará en uno de los centros de operaciones que la compañía tiene en Mondoñedo.

Al amparo del convenio, EROM se ha comprometido a financiar este proyecto a través de un sistema de becas para los alumnos, quienes serán dados de alta en el régimen general de la Seguridad Social y gozarán de los mismos derechos que el resto de trabajadores.

Además, durante su estancia en EROM, los alumnos obtendrán la certificación formativa bajo el estándar mundial de formación en energía eólica de Global Wind Organisation (G.W.O.), tanto en el módulo de Seguridad Laboral, como en el área de Mantenimiento Eléctrico, Mecánico e Hidráulico. Una prestigiosa certificación que reconoce al alumno las competencias adquiridas y que aporta un gran valor añadido al módulo superior, título que goza de una reconocida reputación entre las empresas dedicadas al sector de las energías renovables.

Gracias a esta colaboración, EROM tendrá la oportunidad de dotarse de personal altamente cualificado, consiguiendo mantener así sus altos estándares en materia de calidad de los servicios, seguridad y respeto al medio ambiente.

 

EROM se adjudica el mantenimiento de 523 MW eólicos en España

EROM se adjudica el mantenimiento de 523 MW eólicos en España

09/05/2018

Los 523 MW se encuentran repartidos en parques eólicos de Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía.

leer más

EROM, ha resultado adjudicataria del contrato de mantenimiento de 523 MW de los 886 MW eólicos en España para los que se abrió una licitación el pasado año.

Se trata de un contrato de mantenimiento de parques eólicos a 4 años que incluye trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y, opcionalmente, grandes correctivos. Estos activos están repartidos en cuatro CCAA diferentes: Galicia, Asturias, Castilla y León y Andalucía.

De esta manera EROM supera los 4.000 MW de cartera de negocio eólico y sigue posicionándose como uno de los proveedores independientes de mantenimiento más importantes en España. Además, cuenta con la mejor valoración por parte de los proveedores, tal y como ha trascendido de la encuesta realizada recientemente por la revista de Energías Renovables

EROM celebra su 2º encuentro Anual de Seguridad  Salud y Bienestar en el trabajo

EROM celebra su 2º encuentro Anual de Seguridad Salud y Bienestar en el trabajo

27/04/2018

Coincidiendo en la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo (28 de abril), EROM celebró el pasado martes 24 de abril su segundo encuentro de Seguridad Salud y Bienestar en el Trabajo en las oficinas centrales de Acciona en Madrid.

leer más

La reunión, a la que asistieron todos los mandos intermedios de EROM y que fue convocada por la Dirección y Gerencia de CSM de EROM, tuvo como principales objetivos llevar a cabo el seguimiento de la estrategia de Seguridad y Salud de la empresa así como la planificación de los proyectos en materia de prevención de riesgos laborales.

El encuentro sirvió a su vez como lanzamiento en EROM de la campaña BBS4U (Behavior Based Safety for you, por sus siglas en inglés). El proyecto BBS4U se asienta en la mejora de las conductas y comportamientos de los trabajadores y pretende lograr que estos se involucren directamente en la seguridad. En definitiva, se quiere potenciar la conciencia colectiva de seguridad de EROM para que se convierta en una auténtica cultura preventiva. De esta manera la empresa pretende reducir la accidentalidad de la compañía de manera continuada y sostenida.

El proyecto, planificado inicialmente por un periodo de seis meses en dos agrupaciones piloto, se centrará en los comportamientos relacionados con las tareas enmarcadas dentro de cuatro sectores previamente definidos (trabajos en altura, trabajos con riesgo eléctrico, manipulación manual de cargas y orden y limpieza)  y se mantendrá en todo momento un enfoque positivo en el cambio conductual.

El BBS4U ha sido implantado con éxito en varios proyectos de Acciona Infraestructuras a nivel mundial y ha sido premiado, entre otros, por ASEPEYO dentro de la distinción de las Mejores Prácticas Preventivas.

>

© 2014 EROM, España

Una compañia Acciona